Apertura del Año Internacional del Vidrio 2022 en España en el Real Jardín Botánico - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
21144
post-template-default,single,single-post,postid-21144,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.2,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Apertura del Año Internacional del Vidrio 2022 en España en el Real Jardín Botánico

El pasado día 13 de junio del 2022 tuvo lugar la apertura del Año Internacional del Vidrio en España (IYOG2022, por sus siglas en inglés) en El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC). El embajador de España ante la ONU, Agustín Santos y la consejera de Misión Permanente de España, Ana Alonso, abrieron el acto junto con la que en ese momento era la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el director del ICV(CSIC), Fausto Rubio, y el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique. Todos destacaron el papel que el vidrio ha jugado y juega en el desarrollo de una sociedad más justa y sostenible. En la ceremonia de apertura también participó la Prof. Alicia Durán impulsora junto con la ICG (Comisión Internacional del Vidrio) del año Internacional del Vidrio y actual presidenta del IYOG2022, donde expuso los avances del vidrio a lo largo de los años, y su especial relevancia en la ciencia, economía y la historia. El IYOG cuenta con el respaldo de más 2.200 entidades de todo el mundo desde centros de investigación a universidades, pasando por museos, sociedades científicas y artísticas y fabricantes y proveedores de vidrio. El acto contó con la participación de responsables del CSIC, de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) y Patrimonio Nacional, Ecovidrio, Vidrio España y Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica (CONFEVICEX), todo ellos de especial relevancia dentro de la comunidad del vidrio y en sectores tan amplios como la recogida y reciclaje de los residuos de envases de vidrio, industrias transformadoras de vidrio plano y los propios fabricantes de vidrio. 

Este acto ha sido posible gracias al apoyo administrativo, organizativo y financiero por parte de números instituciones, asociaciones y empresas que han aportado su granito de arena para que el  mismo pudiera llevarse a cabo, entre las que destacamos a la SECV, ICV(CSIC), Acristalamientos Vinuesa S.A., Central Vidriera Granadina S.L., Cerviglas S.L., Cristalerias Hermanos Orozco S.A., Cristalerías Ramos S.L.U, Astiglass S.L., Pilkington Automotive España S.A., Verescence la Granja S.L. y VIDRIO ESPAÑA. 

Por otro lado, durante 2022 hay programados cientos de acciones educativas, exposiciones, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional, para conmemorar este año y celebrar su historia y su futuro. En ellas coincidirán científicos, industriales, tecnólogos, educadores y artistas para tratar todo lo que implica el mundo del vidrio, ya que El vidrio es la joya escondida para generar un futuro neutro en carbono, Nature 2021”.