31 Ago Así fue la XVI Reunión Nacional de Electrocerámica
Entre el 28 y el 30 del pasado mes de junio se celebró en Jaca (Huesca) la XVI Reunión Nacional de Electrocerámica, concretamente en la sede del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), organizada en colaboración entre la sección de Cerámicas para la Electrónica y la Energía y el INMA, Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (centro mixto CSIC-Unizar). El comité organizador estuvo formado por Alodia Orera como presidenta, siendo vicepresidentes Miguel Ángel Laguna (INMA) y Marco Peiteado (ICV-CSIC), y vocales David Gonzalez Calatayud (UAM), y Teresa Jardiel y Ana Castellanos (ICV-CSIC).
Fue un éxito de participación con 75 participantes y un total de 58 contribuciones distribuidas en 5 Charlas Invitadas, 39 Comunicaciones Orales y 14 Presentaciones Flash. Indicar que estos datos confirman la tendencia observada en las últimas ediciones, donde sigue creciendo el interés por esta reunión ya que teniendo en cuenta las tres ediciones anteriores, las celebradas en Cuenca de 2017, la de Castellón del 2019, y la de Vitoria del 2021, se observa un aumento mantenido del número de participantes, en torno al 17 %, en cada edición.
Además, mencionar también que la reunión se realizó totalmente en inglés, lo que favoreció la contribución de participantes no hispanohablantes. Y como exitosa novedad, se sustituyó la modalidad de presentación tipo poster en formato físico, por varias sesiones de “flash presentations”, donde los ponentes pudieron presentar brevemente sus contribuciones, en pequeños formatos de 5 minutos, dejándose las cuestiones a debatir para las posteriores pausas de café.
Por otro lado, y como viene siendo habitual, al finalizar la Reunión se entregó el premio Joven Investigador a la mejor comunicación oral impartida por un estudiante en su etapa inicial de formación, que fue otorgado a Paula Rosendo, de la Universidad San Pablo CEU, por su trabajo “Triple perovskite La1,5Ca1,5CoFeMnO9-δ as a possible new cathode material for intermediate-temperature”. El premio Épsilon de Oro a toda una carrera en el mundo los materiales electrocerámicos fue merecidamente concedido al doctor José de Frutos, de la Universidad Politécnica de Madrid.