Épsilon de Oro para María Lorena Pardo Mata - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
18193
post-template-default,single,single-post,postid-18193,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-28.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Épsilon de Oro para María Lorena Pardo Mata

Del 7 al 9 de julio, en Vitoria-Gasteiz se llevó a cabo la XV edición de la Reunión Nacional de Electrocerámica, organizada por la sección de Cerámicas para Energía y Electrónica de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) e colaboración con CIC energiGUNE. En ésta se hizo entrega, como todos los años, del Premio Épsilon de Oro por contribuciones, logros o trayectorias de especial relevancia en I+D+i en el campo de la Electrocerámica.

Este año recibió el Premio María Lorena Pardo Mata.

A continuación, un breve resumen de su trayectoria

Ingresé en el CSIC en 1989, en el que actualmente es el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), promocionando a Profesor de Investigación en 2008. He trabajado en más de 50 proyectos de investigación, dirigiendo muchos de ellos, concretamente, los financiados por la European Commision (EC), en colaboración empresas europeas. He realizado tareas de coordinación en diversas redes (COST Actions, POLECER, MIND…). He contribuido a la fundación del European Institute of Piezoelectric Materials and Devices (PI) en 2007. Fui Chair del Advisory Board (2019-2021) y soy actualmente Vicepresident del PI (2021-). Las temáticas de mis más de 200 publicaciones ha sido el estudio de materiales ferro-piezoeléctricos estructural, microestructural y funcional, especialmente en el rango de los ultrasonidos. He trabajado con composites, láminas, nanoestructuras y cerámicas comerciales, así como las obtenidas en laboratorio mediante procesado cerámico por rutas sostenibles y de bajo coste energético. He realizado tareas de Edición de un libro y varios Proceedings y Special Issues de revistas internacionales. He sido Lecturer en las Winter Schools asociadas a las Conferencias PIEZO2019 y 2021, en el IIM-UNAM (Méjico 2017-2019), en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay (2018), en el ICRAM- Universidad de Burgos (2018), en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Chihuahua, MX (2019) y en la Universidad de Sassari (Cerdeña), UNISS (2019). Entre otros congresos, soy miembro del Comité Científico de la Conferencia PIEZO20XX: Electroceramics for End Users, y fui Chair de PIEZO2017, y de la Reunión Nacional de Electrocerámica desde sus orígenes en 2002 y 1991, respectivamente.

Los primeros pasos de la Reunión Nacional de Electrocerámica.

El Primer Encuentro, ``Electrocerámica, I Reunión Nacional``, tuvo lugar del 18 al 19 de junio de 1991, en El Escorial, Madrid, gracias a la iniciativa de dos grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los Institutos de Cerámica y Vidrio, ICV, y de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Yo ya pertenecía al Dpto. de Materiales Ferroeléctricos (ICMM) y formé parte del Comité Científico de la Reunión. Asimismo, actué como moderadora en la sesión de Materiales Cerámicos Ferroeléctricos y fui co-autora de tres trabajos sobre composites piezoeléctricos, sobre evolución térmica de las propiedades piezoeléctricas de cerámicas y composites de PbTiO3 modificado y sobre caracterización mecánica mediante indentación de tales cerámicas y de vidrios de boro, como componentes de los composites. Todos ellos dieron lugar a publicaciones en el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (BSECV).

La Segunda edición tuvo lugar en Aranjuez, Madrid, el 22 y 23 de junio de 1995 y allí fui miembro del Comité Organizador. Se presentaron unos 100 trabajos entre orales y posters. En ella yo presenté dos trabajos sobre relaciones entre microestructura y propiedades en ferro-piezocerámicas y otro sobre composiciones libres de plomo, que fue realizado dentro del primer proyecto financiado por la EC en el tema, con coordinación industrial y del que yo era IP española.

La organización de la Tercera y Cuarta Ediciones fue también llevada a cabo por los grupos pioneros. La Sección de Ciencia Básica de la SECV colaboró con la organización en la Tercera edición de la Reunión. Esta contó con conferenciantes de universidades y de empresas europeas, algunos contactados a través de los proyectos y redes en las que yo participaba o en los que estaba implicada en tareas de gestión. La Cuarta edición fue la primera organizada por la recién creada (1998) Sección de Electrocerámica, actual Sección de Cerámica para la Electrónica y la Energía, a cuya constitución contribuí. Estas ediciones tuvieron lugar en las Universidades de Alcalá de Henares, Madrid, en 1997, y en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en 1999, respectivamente. En ambas ediciones actué de Copresidenta.

También contribuí científicamente a las mismas: en 1997 con trabajos sobre propiedades funcionales de lámina delgada ferroeléctrica y en 1999, además, sobre ferro-piezoeléctricos de alta temperatura. Esos trabajos, así como otros presentados en las posteriores ediciones de la Reunión en diversas temáticas, fueron publicados también en el BSECV.

María Lorena Pardo Mata. 17 de julio, 2021

Galería del Evento