I Jornada de Jóvenes Investigadores de Cerámica y Vidrio de Sevilla - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
6307
post-template-default,single,single-post,postid-6307,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.6.9,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-25.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

I Jornada de Jóvenes Investigadores de Cerámica y Vidrio de Sevilla

I Jornada de Jóvenes Investigadores de Cerámica y Vidrio de Sevilla

El 28 de Marzo tuvo lugar en el Pabellón de Méjico de la Universidad de Sevilla, la I Jornada de Jóvenes Investigadores de Sevilla. Estas Jornadas, organizadas desde la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla del CSIC, contaron con el apoyo del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, pionero en este formato, y de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), que promueve su diseminación por el mapa nacional, con el objetivo de acercar este formato al mayor número de jóvenes posible. Con dicho propósito, la SECV ofreció un total de 10 bolsa de viaje entre jóvenes investigadores y socios de la misma.

Participantes de la I Jornada de Jóvenes Investigadores de Cerámica y Vidrio de Sevilla.

Participantes de la I Jornada de Jóvenes Investigadores de Cerámica y Vidrio de Sevilla.

Los organizadores de las Jornadas coinciden en que el evento tuvo una extraordinaria acogida. Jóvenes de distintas regiones y comunidades acudieron a Sevilla para compartir sus trabajos, todos ellos enmarcados en los campos de la cerámica y el vidrio, y debatir sobre los mismos. Durante la jornada se presentaron un total de 33 trabajos, 23 en formato oral y 10 en formato póster.

Todos los trabajos expuestos mostraron un elevado nivel científico y tecnológico con capacidad de abordar los grandes retos que nuestra sociedad afronta. Se trataron diversos campos de notable importancia en la síntesis, procesamiento y aplicaciones de materiales cerámicos y vítreos así como su conservación: desde el estudio de materias primas, pasando por cerámicas avanzadas, patrimonio y conservación, cerámicas funcionales, vidrios luminiscentes, imanes permanentes, componentes para pilas de combustible, hasta cerámicas y vidrios para regeneración ósea y la supresión de emisiones en vehículos.  

Para finalizar, Jurado compuesto por, D. Miguel Campos, Presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Ángela Gallardo López, Profesora Titular del Dep. de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla y Concepción Real Pérez, Investigadora Científica del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, otorgaron los tres premios de estas Jornadas a:

Lorena Grima, por el trabajo «Influencia de las condiciones de procesado láser en la capacidad de almacenamiento de oxígeno de muestras tipo pirocloro»

Cristina López Pernía, por el trabajo “Efecto de la técnica de sinterización sobre las propiedades eléctricas de los compuestos de 3YTZP/GNP”

Laura Fernandez, por el trabajo «Estudio de la estructura y luminiscencia en vitrocerámicos del sistema MgO-SrO-SiO2”

El Comité organizador y las SECV le dan su más sincera enhorabuena a las galardonadas, y destacan la profesionalidad y excelencia que caracterizaron a las jornadas gracias a las aportaciones y exposiciones de todos los participantes.