Jadra Mosa, próxima secretaria General de la SECV “Desde la SECV queremos estar aún más cerca de la cerámica de Castellón”

Jadra Mosa, próxima secretaria General de la SECV “Desde la SECV queremos estar aún más cerca de la cerámica de Castellón”

Jadra Mosa será en junio la nueva secretaria General de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Investigadora en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), funcionaria de carrera y con ocho años de trayectoria dentro de la SECV, Jadra Mosa tomará el relevo de Begoña Ferrari en el cargo y lo hará con la vocación de dar continuidad a la política de apertura de la entidad para aumentar sus vínculos con el clúster castellonense, empeño en el que también será clave la figura del presidente, Miguel Galindo. 

La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se encuentra en pleno proceso de transición hasta la entrada de la nueva junta.

¿Cuándo se llevará a cabo de forma efectiva este cambio?

Efectivamente se va a proceder al cambio de la junta de la Sociedad y se hará efectiva en junio.

Dado que hay una única candidatura, la que encabeza el futuro presidente Miguel Galindo, a partir de ese mes se materializará la entrada de la nueva junta. En mi caso tomaré el relevo de Begoña Ferrari como secretaria general y comenzará una etapa llena de retos para todos los que regiremos la entidad.

¿Qué supone para usted asumir este cargo?

Es sin duda un reto. Yo llevo ya integrada en la SECV desde hace ocho años: los primeros cuatro he llevado a cabo funciones vinculadas al marketing y la comunicación y, durante los últimos cuatro, he sido secretaria de la Sociedad en la sección de Materias Primas y Economía Circular. Creo que tengo mucho que aportar. En los próximos años vamos a encarar numerosos proyectos de calado y estoy segura de que vamos a darle un impulso adicional a la SECV y que, con una vocación continuista, trataremos de estar aún más cerca de la cerámica de Castellón.

¿Qué destacaría de la labor realizada por su predecesora en el cargo, Begoña Ferrari?

Begoña ha tenido un papel muy destacado en los últimos años. Yo haría hincapié en el trabajo que ha hecho para actualizar la SECV en muchos campos como el del marketing o en la fidelización y llegada de socios. Hemos crecido mucho y ello nos ha permitido y nos permite aumentar el nivel de los servicios que prestamos.

¿Qué objetivos se marca para la nueva etapa que está a punto de comenzar?

Como he comentado, la intención es darle continuidad al buen trabajo realizado y buscar
aumentar nuestra relevancia como nexo entre la academia (universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos) y las empresas. Divulgar el conocimiento es fundamental: incentivar colaboraciones, promover la innovación y responder a las nuevas necesidades de la industria.

 

Otro aspecto que queremos potenciar es el de brindar asesoramiento a aquellas compañías privadas que necesitan incorporar a doctores o técnicos con perfiles muy concretos o especializados. Tenemos que ser capaces de que la industria de la cerámica, y también la del vidrio, nos perciban cada vez más como una entidad aliada para su día a día.

¿Qué puede aportar Miguel Galindo como presidente?

Él es una persona muy dinámica, que además reside en Castellón y que tiene un amplio bagaje en innovación y que es bien conocido por parte de los empresarios y técnicos del clúster cerámico. Uno de los objetivos es que la SECV tenga mayor visibilidad en Castellón y mejorar la relación con las principales asociaciones y patronales del sector para establecer nuevos convenios y acuerdos.

Recientemente han entregado en Cevisama una nueva remesa de Premios Alfa. ¿Qué importancia tienen esos galardones hoy día?

Los Premios Alfa son un referente y uno de los proyectos estrella de la SECV. En los últimos años teníamos el temor de que, al haber ido a menos el número de expositores de Cevisama y ser una condición de los galardones que las firmas cuenten con stand en la feria, el nivel se resintiera, pero no ha sido así. Esta edición en Cevisama 2024 ha sido muy buena, con más candidaturas y con grandes innovaciones. Estamos contentos. El XL aniversario de la feria ha traído consigo muchas mejoras y confiamos en que se mantenga esta tendencia para que vayan regresando más compañías a la feria.

Con la presidencia de Miguel Galindo buscaremos nuevas opciones para seguir dando visibilidad a la innovación en el sector y no descartamos crear unos reconocimientos para pequeñas empresas, startups o spin offs. Otra posibilidad que barajamos es aliarnos con sociedades europeas e impulsar algún premio para la industria a nivel internacional.

¿Qué destacaría de los tres premios concedidos en esta edición de los Alfa de Oro?

En el caso de Fustecma llevaron a cabo una presentación impecable en su espacio de Cevisama. Este año he estado por segunda vez como jurado en los premios y su puesta en escena nos sorprendió a todos gratamente. La digitalización en un campo como la venta es clave y Fustecma ha sabido entender y satisfacer esta necesidad. Es una propuesta muy innnovadora que ayuda a incentivar las ventas y que es, a la vez, sostenible, ya que ayuda a minimizar los gastos en transporte y se eliminan riesgos logísticos.

Ingeneo, por su parte, es una empresa muy joven que presentaron una memoria muy buena que se alinea 100% con el ADN de los Premios Alfa de Oro. Su equipo para la oxicombustión de alta eficiencia en proceso de fusión de la frita cerámica no solo ha sido probado ya de forma real en una firma del sector, sino que está preparado para la conversión hacia el hidrógeno verde.

Y en cuanto al tercer premiado, Realonda, han sabido combinar innovación y sostenibilidad orientadas a la venta con una línea de producción de un esmaltado en base agua mediante decoración full digital.

¿Vive un buen momento la I+D+i en el sector?

Desde luego. En un momento económico como en el que vivimos, con algunas incertidumbres, el clúster no para de innovar. Las empresas están trabajando mucho en materia de sostenibilidad y para atender a los grandes retos de descarbonización. La industria sigue haciendo un esfuerzo muy importante a pesar de que es un momento complejo.

¿Cómo valora el hecho de que hayan proliferado los eventos simultáneos a Cevisama que se desarrollan en la provincia de Castellón?

España siempre ha tenido un puesto líder en el sector de la cerámica y obviamente todos queremos que siga siendo así. Me consta que Alfredo González y Miguel Campos, que tienen mucha relación con patronales y entidades de la provincia de Castellón, han tenido conversaciones para aglutinar todos los sectores en torno a Cevisama. El sector ahora está así, pero espero que se dé marcha atrás y volvamos a tener un Cevisama fuerte. Lo único que podemos hacer es apoyar e intentar relanzar los premios e incentivar a la renovación de la feria. Me consta que hay un esfuerzo desde Cevisama por intentar concentrar a más empresas.

Tras los Premios Alfa, ¿qué próximos eventos organizarán en el ámbito nacional e internacional?

El más potente será la 59a edición del Congreso Nacional de la SECV, que se celebrará en Zaragoza en formato presencial del 11 al 14 de junio en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, ubicada en el Campus de San Francisco a poca distancia de la zona centro. El comité organizador, compuesto por investigadores del INMA, centro mixto CSIC y Universidad de Zaragoza, y la dirección de la SECV, está trabajando para ofrecer un congreso atractivo con la selección de ponencias plenarias y actividades. Antes del evento llevaremos a cabo también en Zaragoza, que es un gran núcleo de la cerámica y vidrio, una jornada de networking sobre energías limpias con la que esperamos atraer la atención de nuestros socios corporativos y que sea un éxito.

Y puedo anticiparles también que, en 2027, organizaremos en Valencia el Congreso Europeo de Cerámica, junto con la Sociedad Europea de Cerámica (ECerS). Nuestro propósito es aglutinar buena parte de la esfera académica y científica, y también a la industria. Aspiramos a congregar a una cifra muy elevada de congresistas, entre 1.500 y 2.000, para demostrar a Europa una vez más que somos líderes en este sector. Lo hemos querido hacer en Valencia por su alcance como ciudad en materia turística, gastronómica, artística, histórica y patrimonial, y por su cercanía con el clúster cerámico castellonense.