Jornada de intercambio en el Congreso Mujeres en el Vidrio - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
20985
post-template-default,single,single-post,postid-20985,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.2,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Jornada de intercambio en el Congreso Mujeres en el Vidrio

Los días 22, 23 y 24 de junio ha tenido lugar en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio que congregó más de un centenar de asistentes presenciales y online. El encuentro fue organizado por el trío de Ma. Luisa Martínez (Directora del MAVA), Ma. Eugenia Díaz de Vivar (Directora de Objetos con Vidrio) y Teresa Palomar (Investigadora del ICV-CSIC), bajo el paraguas del Ayuntamiento de Alcorcón y la SECV.

El evento abrió con la entrega de llaves a la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés por parte de Ecovidrio, nombrando así al municipio como hermanado con el vidrio, una iniciativa que se desarrolla en torno al Año Internacional del Vidrio 2022. Siguió con la conferencia inaugural «Bienvenidos a la edad del vidrio» de Alicia Durán, profesora de investigación del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSI) y principal promotora del IYOG2022.

Por el atril pasaron unas 32 ponentes procedentes de 13 países diferentes: Argentina, España, Portugal, Guatemala, Italia, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, Perú, EEUU y Alemania, con contenidos tan variopintos como sus representantes. Se mantuvo un intercambio constante entre las asistentes presenciales y online que ha servido también como networking entre diversas artistas y representantes del sector.

Junto a las ponencias, tuvo lugar la Exposición Mujeres en el Vidrio, que permanecerá abierta hasta octubre en el MAVA, un taller de riesgos laborales específico para artistas que trabajen en vidrio, la proyección de la película «Construyendo la luz» de Eliseo de Pablos enfocada en la elaboración de vidrieras y el taller ofrecido por Silvia Levenson en el que las asistentes pudieron aprender la técnica de Impresión Fotográfica Experimental sobre Vidrio.

Para finalizar el evento, el viernes a última hora se clausuró el encuentro con coreografías de la compañía de danza contemporánea Metamorphosis Danza, los cuales bailaron alrededor de las piezas de las artistas, y crearon un espectáculo difícil de repetir.

A continuación dejamos una breve galería de lo que ha sido esta jornada que desde luego ha sido muy enriquecedora. 

Galería (click para ampliar):