José Ygnacio Pastor recibe el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad de la UPM - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
8252
post-template-default,single,single-post,postid-8252,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.6.9,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-25.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

José Ygnacio Pastor recibe el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad de la UPM

José Ygnacio Pastor recibe el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad de la UPM

El pasado día 28 de enero de 2021, el Prof. José Ignacio Pastor, miembro de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, recibió el Premio Ciencia y Tecnología para Sociedad que concede la Universidad Politécnica de Madrid. Este galardón reconoce su gran labor en Innovación Educativa y Divulgación Científica.

Prof. José Ygnacio Pastor

José Ignacio Pastor entró a formar parte de la UPM en 1988. Desde entonces, ha ejercido como investigador y profesor en el Departamento de Ciencia de los Materiales de la Universidad.

Además, su vocación por la enseñanza y la divulgación le han conducido a organizar numerosos e importantes eventos entre los que cabe destacar varias ediciones de Ingenieras para Cambiar el Mundo, Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales, Semana de la Ciencia y MaterialsWeek. También ha formado parte de la creación de canales de divulgación como la revista IngeniaMateriales, en colaboración de la Prof. Elena Tejado, UPMujer y UPMateriales.

Durante la ceremonia, llevada a cabo online, el Prof. José Ignacio Pastor dió un discurso en el que agradecía el apoyo de todas aquellas personas que le habían acompañado durante más de catorce años en que se ha dedicado a la divulgación. Recordó sus comienzos y las primeras grabaciones sin apenas medios y, sin embargo, los éxitos logrados en la plataforma YouTube, donde las visualizaciones de sus videos superaron las 80.000. Recordó con ilusión del crecimiento lento, pero sin pausa, de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales que llegaron a tener 50 sesiones anuales con ponentes de primer orden internacional. Finalmente mencionó los grandes eventos y plataformas que se organizaron a partir de estos primeros pasos y el que consideró “nuestro mayor logro, el Desafío Internacional de Selección de Materiales, que con la colaboración de Granta-Ansys y la Universidad de Cambridge, en las últimas ediciones ha conseguido reunir a más de 80 grupos de participantes de unas 40 universidades de Iberoamérica”.

Desde la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio queremos felicitar a nuestro compañero y miembro de la SECV, el Prof. José Ygnacio Pastor, no solo por el presente galardón, sino por el peso de su importante labor y dedicación como divulgador científico.