LIFE HYPOBRICK, liderado por ITC, implanta un prototipo industrial para obtener ladrillos sostenibles - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
18339
post-template-default,single,single-post,postid-18339,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-28.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

LIFE HYPOBRICK, liderado por ITC, implanta un prototipo industrial para obtener ladrillos sostenibles

NP – Prensa ITC

Castellón, 18 de junio de 2021.- La empresa fabricante de ladrillos Cerámicas Mora, ubicada en Toledo y miembro del grupo de trabajo del Proyecto LIFE HYPPOBRICK, liderado por el Instituto de Tecnología Cerámica, aborda en sus instalaciones la implantación de un prototipo industrial en el que se llevarán a cabo las pruebas piloto cuyo objetivo es obtener ladrillos fabricados a partir de distintos tipos de residuos eliminando el tradicional proceso de cocción, y sustituyéndolo por la novedosa tecnología de activación alcalina, por la que los ladrillos se someten a un proceso de curado a muy baja temperatura.

LIFE HYPOBRICK, financiado por el Programa LIFE (LIFE 18/CCM/ES/001114) contó con la empresa Cerámicas Mora por ser una de las fábricas de ladrillos más modernas de Europa. Consta de dos líneas de producción para fabricar ladrillos gresificados (clinker) a elevada temperatura.

Según Mónica Vicent, Investigadora principal de de LIFE HYPOBRICK en el ITC: “algunas de las etapas del nuevo proceso son bastante similares al proceso cerámico existente, pero otras son diferentes, y por eso Cerámicas MORA ha implementado un prototipo para conformar los nuevos ladrillos. Las principales diferencias entre los dos procesos son, por ejemplo, el uso de una solución alcalina parala preparación del ladrillo en lugar de agua, y que toda la maquinaria que esté en contacto con la nueva materia prima debe ser resistente a un pH elevado (tolvas, cintas transportadoras, mezcladoras, etc.), existiendo un cambio en la conformación del ladrillo que suele hacerse por extrusión, y esta vez se llevará a cabo con otra técnica”.

Por estas razones, según la investigadora, ha sido esencial desarrollar un prototipo industrial diferente a la hora de dar forma a los nuevos ladrillos, ya que tiene que estar basado en el proceso de activación alcalina y conformado por prensado plástico.

El prototipo está ya desarrollado en las instalaciones de Cerámicas Mora, y según explican, no ha sido fácil precisamente, dadas las condiciones impuestas por la pandemia, pero también las condiciones climatológicas que supuso el paso de “Filomena” por esa área geográfica, que retrasó su instalación y puesta a punto.

¿Cómo es el prototipo industrial de LIFE HYPOBRICK?

El prototipo de LIFE HYPOBRICK consta de una tolva que recibe la “pasta” o composición de los nuevos ladrillos procedente de una mezcladora. Por la parte inferior de esta tolva pasa una cinta en movimiento que transporta moldes, y además una espátula los llena completamente al tiempo que alisa la superficie de los ladrillos, que serán extraídos mediante un proceso hidráulico. Una vez extraído el ladrillo del molde, se coloca en la línea de producción actual hasta llegar a la etapa de curado, creando diferentes curvas para alcanzar la temperatura y la humedad que se hayan fijado en el laboratorio.

Más información sobre LIFE HYPOBRICK:www.lifehypobrick.eu