4 días de reencuentro en el LVIII Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
20359
post-template-default,single,single-post,postid-20359,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.1,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

4 días de reencuentro en el LVIII Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

Encuentro y reencuentro son las palabras que mejor describen esta Jornada dentro del Campus Excelencia UAM-CSIC de Madrid, del 3 al 6 de mayo con la presencia de más de 300 participantes a lo largo de estos 4 días y que comenzó con un acto de apertura a salón lleno, con la vocería del CSIC, el ICV-CSIC, la Facultad de Ciencias de laUAM y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio como organizador, así como la presencia de personalidades de Asebec, Confevicex, Anfre, ITC-UJI, ATC, Anfevi, Hispalyt, Anarevi, Innovarcilla, ICMM-CSIC, ICP-CSIC, IIE, SPM y por supuesto la junta directiva de la SECV.

Empezando por actividades específicas de la SECV, Confevicex, ACERS y el Student Speech Contest, concurso que elige nuestro representante ante la competencia Europea; este Congreso número 58 de la SECV se ha prestado para un gran intercambio de ideas entre científicos, organismos públicos e industria tanto nacional como internacional.

El Congreso se desarrolló con unos 290 trabajos, en su mayoría en formato oral y presencial, 6 conferencias plenarias de España, Portugal y Francia, así como 20 ponentes invitados, eso sumado a los 4 ponentes invitados del II Y-CGMed provenientes de Francia, Italia, Bélgica y Alemania. Fueron 3 días intensos con propuestas innovadoras enmarcadas dentro de los 17 simposios que conformaban el evento. 

En el patio del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), sede principal del congreso, se presentaron discusiones sobre los trabajos en formato póster, además de disfrutar de las exposiciones de nuestros patrocinadores instrumentalistas, Netzsch, Iesmat, COLFEED4Print, CIM-UPM y Expert Lab Service, 5 de las 19 empresas patrocinadoras entre las que también se encuentran Vicar, Acers, Torrecid, AIN, Proyecto Hericare, TA Instruments, Hyperion, Ursa, Procon-Termolab, Realonda, Younexa, Saint-Gobain, IFI y AGC Glass. Confevicex, Hispalyt y las Sociedades Portuguesas de Cerámica y Vidrio y Materiales también formaron parte esencial en apoyo a este evento.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), también fueron sede de este encuentro, para demostrar cómo se juntan las distintos áreas de la Cerámica y el Vidrio en un amplio abanico de temáticas que involucran a una gran cantidad de sectores.

Para cerrar con broche de oro, el día jueves se aunaron 2 eventos específicos, el primero, las II Jornadas Emisiones 0 con la temática: “La Descarbonización del Sector de la Cerámica y el Vidrio” en la que nos acompañaron grandes empresas y organismos, de la talla de Repsol, Kerajet, Cerámicas Mora, H2B2, el Centro Nacional de Hidrógeno, Alfran, Magna, CDTI, ACG Glass, Air Liquide y el IDAE. En ellas pudimos explorar el status y los avances de la descarbonización con proyectos de economía circular, reforma de los procesos de fabricación, y por supuesto, los procedimientos para obtener ayudas en el desarrollo de proyectos del ámbito del hidrógeno; todo esto desde la perspectiva del vidrio, la industria azulejera, el ladrillo rojo, y la industria macro que afecta a variedad de áreas. Las asociaciones Confevicex, Hispalyt, Asebec y Anfre también fueron apoyo para llevar a cabo esta segunda edición.

A continuación, por la tarde, dio inicio junto con un amplio público internacional y con ponentes invitados miembros de la Sociedad Europea de Cerámica (ECerS), el II Workshop for Young Researchers in Ceramics and Glasses for Medical Applications (Y-CGMed), que se llevaría a cabo hasta el día viernes.

En el marco de todos estos eventos, se desplegaron varios concursos en los que saltó a la vista la calidad de profesionales con los que contamos en el sector. El II Premio Tesis SECV-Younexa se lo llevó María De Nicolás Morillas por su trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid Mechanical integrity of ceramic-metal composite materials: Influence of microstructure and processing route. De manera excepcional y por la difícil decisión, se entregó también el Premio Accésit a la Mejor Tesis a Cristina Ojalvo Guiberteau de la Universidad de Extremadura por su trabajo “Fabricación de compuestos cerámicos ultraduros, tenaces y de elevada resistencia al desgaste mediante sinterización por descarga eléctrica pulsada de B4C con aditivos de MoSi2”. Apuntando más a la mezcla de arte y ciencia, se entregó el Premio de Fotografía a Manuel García-Heras del Instituto de Historia-CSIC por su obra “Misterios Cerámicos sin resolver – ¿Hitchcock en una Cerámica?”. Y por último, con una gran participación y un gran nivel se llevó a cabo el Student Speech Contest, su ganadora, María Eugenia Cruz del ICV-CSIC pasará a competir en el Congreso Europeo en 2023 con su trabajo RE-doped glass-ceramics prepared by a new sol-gel route for photonic applications”, sea cual sea el resultado, también pasará a ser la representante española dentro del Young Ceramists Network, por supuesto le deseamos ¡Mucho éxito!

Y como el apoyo gráfico complementa las palabras, os dejamos una breve galería de lo que ha sido esta jornada que celebramos con gran satisfacción y nos deja con ganas de más, ¡Nos vemos pronto!

Galería (click para ampliar):