Promoción mundial del Año Internacional del Vidrio 2022 - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
8181
post-template-default,single,single-post,postid-8181,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.9.6,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-28.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Promoción mundial del Año Internacional del Vidrio 2022

Promoción mundial del Año Internacional del Vidrio 2022

La Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) y el ICOM-Glass han propuesto nombrar 2022 como el Año Internacional del Vidrio de las Naciones Unidas. El objetivo es subrayar la importancia científica y económica del vidrio, el corazón invisible de tantas tecnologías que facilitan alcanzar sociedades más justas y sostenibles frente a los desafíos de la globalización.

La presentación formal del proyecto se transmitió a todo el mundo el jueves 3 de diciembre a través del canal YouTube del CSIC. El video ha registrado más de 3000 visitas directas con muchas más a través de LinkedIn y Google. Siguen llegando nuevas cartas de apoyo, que se suman a las 1250 recibidas anteriormente de 77 países. Necesitamos seguir creciendo en nuestro objetivo. Se puede registrar el interés y apoyo directamente a través de nuestra web www.iyog2022.org en al cual se encuentran todos los documentos actualizados.

Lamentablemente, la entrega de una Resolución formal a la Asamblea General por parte del Embajador de España se ha retrasado debido a la COVID-19 y a las inestabilidades políticas actuales. Sin embargo, la propuesta ya ha obtenido el apoyo de numerosos países de todos los continentes, pero nuestro embajador pretende lograr el voto unánime en la próxima reunión de la ONU en marzo. Mientras tanto, este retraso nos da más tiempo para sumar apoyos y países a los ya conseguidos. Os invitamos a utilizar la presentación para añadir participantes y apoyos. En sus 30 minutos el video describe el papel del vidrio en una sociedad más equitativa y sostenible. Se puede descargar una versión en alta resolución desde https://saco.csic.es/index.php/s/G9wKrACigLsKHT6. Os invitamos y solicitamos cargarla en vuestras webs para dar la máxima difusión.

Esta pausa también nos da espacio para concentrarnos en la planificación de actividades para 2022. Actualmente, está previsto la sesión de apertura en febrero 2022 en Ginebra, un Congreso mundial sobre tecnología del vidrio en Shanghai, el congreso internacional de la ICG en Berlín, y un congreso mundial de arte e historia. Habrá números especiales dedicados al IYOG2022 en todas las revistas especializadas, exposiciones en museos y colecciones de vidrio públicas y privadas, exposiciones didácticas y materiales educativos para la difusión universal. El trabajo en red será indispensable para difundir y globalizar las actividades.

Se está organizando un Comité Ejecutivo Internacional, con representantes nacionales encargados de   coordinar de forma efectiva con las instituciones nacionales, para promover el intercambio de ideas y multiplicar su impacto. Otra tarea clave será la recaudación de fondos para financiar la sesión de apertura en Ginebra y las actividades posteriores. Ya está listo el equipo internacional para lanzar la campaña en cuanto se consiga la aprobación de la ONU.

Os invitamos a seguir trabajando por nuestro sueño común de conseguir el Año Internacional del Vidrio 2022. Y os deseamos lo mejor para 2021, un Año Nuevo sin COVID.

Alicia Durán
Research Professor CSIC
President of the ICG
Chair of IYOG2022
aduran@icv.csic.es (manager@iyog2022.org)