05 Abr Informe del Presidente sobre la Situación en el Sector Cerámico Español
A finales de 2021 el sector cerámico español presentaba un récord en ventas/producción en Azulejos alcanzando los 585 millones de m2/año con un valor de 4.600 millones con un valor medio de mercado de 7,80€/m2). Estas cifras representan un aumento de la producción/ventas en un 20% con respecto a 2019, estos resultados fueron espectaculares teniendo en cuenta la situación de Covid.
Pero la preocupación tanto de la Industria Azulejera (ASCER) como de la Industria de Fritas/Esmaltes/Colores (ANFFECC) eran básicamente los incrementos en los costes de gas, electricidad, materias primas y otros:
Evolución del precio del GAS Natural (índice TTF):
Marzo, 2021: 18,45 €/MwH
Principios de febrero de 2022: 79,6€/MwH
Finales febrero 2022: 121,67€/MwH
8 de marzo de 2022: media 215€/MwH con precio pico de 345€/MwH
El precio del gas natural ha aumentado en un año un 1600% (¡dieciséis veces más!)
Evolución del precio de la electricidad:
Media años 1998/2014: 39,23€/Kwh
Media 2020: 33,95€/Kwh
Junio, 2021: 86,56€/Kwh
Octubre 2021: 288,53€/Kwh
Diciembre 2021: 383,67€/Kwh.
Media año 2021: 111,93€/Kwh
8 marzo 2022: 442,54€/Kwh
El precio de la electricidad ha aumentado 13 veces vs 2020 y 4 veces mas vs 2021.
Derechos de emisión CO2:
En un año ha aumentado el coste en un 281% hasta los 85 millones de euros actuales.
Materias primas:
El 80% de la Producción de Pisos en Baldosas corresponde a porcelánico (GVT) en el cual su 80% en composición es de arcilla blanca de Ucrania. Debido a la guerra de Ucrania-Rusia, la arcilla de Ucrania deja de suministrarse y necesita ser sustituida por otras arcillas (de Rumanía, Bulgaria, Reino Unido, USA, España, etc) más caras y de diferente calidad-blancura.
El óxido de praseodio aumenta un 129%, el óxido de estaño aumenta un 112%, etc.
Otros servicios:
Transporte marítimo: un contenedor de Europa a Asia costaba 1500-2000€/contenedor, ahora es difícil encontrarlo por menos de 14.000€/contenedor.
Transporte por camión: El gas-oil en 2021 rondaba los 0,80€/l, en febrero de 2022 a 1,30€/l, en marzo de 2022 a 1,63€/l. La gasolina ahora está por encima de los 2,0€/l.
En estas circunstancias, es imposible producir con los precios antiguos sin perder dinero.
Las expectativas del mercado cerámico español de Azulejos (Asociación ASCER) y fabricantes de Fritas/Esmaltes/colores (Asociación ANFFECC) es parar la producción, reducir los contratos de los trabajadores, intentar aumentar los precios de sus productos en los mercados y exigir medidas urgentes a nuestros Gobiernos (en España y en Europa) para poner en marcha acciones para paliar la actual crisis económica y social.
Como resultado de lo anterior, la situación actual es la siguiente:
-Disminución de la producción de tejas: En enero de 2022 (sin la guerra en Ucrania) la disminución de la producción fue del 25% vs. el año pasado. Empresas como Pamesa, Porcelanosa, Grespania, etc., están reduciendo su producción y anuncian aumentos de precios a partir de la indexación de la antigua lista de precios con un sobrecoste basado en el aumento del coste de la energía.
-Trabajadores: 2000 personas ya se han quedado sin trabajo que, a día de hoy, son el 10% del total.
-Solicitud a nuestros Gobiernos (Autonómico, Nacional y Europeo):
Reducir el coste de todas las energías y responsabilizarse de asumir el déficit de tarifa.
Eliminar los impuestos de gas y electricidad.
Proporcionar ayuda directa a las empresas con préstamos blandos.
Crear una plataforma europea que centralice la adquisición de gas.
Implementar un plan urgente de inversión para utilizar energías verdes limpias y removibles (solar, eólica, etc).
Extender la vida de la central nuclear para complementar la reducción de la dependencia del gas natural y mantener la consideración del gas y la nuclear como energías limpias y verdes, hasta que las nuevas energías removibles puedan satisfacer el mix de consumo energético total.
La conclusión es que ahora nos encontramos en una situación de gran incertidumbre y volatilidad y va a ser difícil, en poco tiempo, ayudar a nuestra industria cerámica y concentrarnos en:
Fábricas de AZULEJOS:
Aumentar el precio de la teja/m2 (hoy en España el precio medio es de 7,8€/m2) y en Italia supera los 13€/m2.
Seleccionar mercados y concentrarse en Europa y USA.
Disminuir la dependencia de la arcilla blanca de Ucrania, al producir con otras arcillas menos blancas pero con disponibilidad y precio competitivo.
Disminuir el costo de fabricación en Baldosas por nuevas adquisiciones y reducir el costo por gran conglomerado con sinergias eficientes, con digitalización y optimización del proceso de fabricación para ser más eficiente.
Producir formatos cada vez más grandes con una reducción de espesor y utilizando la decoración digital para minimizar el costo y el peso de la loseta/m2.
Mantener o incrementar los Departamentos de Decoración, I+D+i y Marketing para mejorar y aportar más valor a sus productos y servicios.
Fábricas de FRITAS/ESMALTES/COLORES:
Aumentar los precios indexando los precios antiguos de fritas/esmaltes/tintas con el aumento adicional del costo de la energía o el aumento del costo de fabricación, explicar a los clientes la situación volátil actual, monitorizar diferentes precios en diferentes áreas ya que no en todas las áreas el costo de fabricación ha aumentado al mismo nivel.
Las 3 principales consorcios/empresas en el mundo (fuera de China) son: ALTADIA (1-1.200 Millones de €/año), COLOROBBIA (5-600 Millones de €/año) y TORRECID (3-400 Millones de €/año) deberían tratar de detener la hemorragia de la pérdida de beneficios siendo más activos en: aumentar los precios, proporcionar mejores servicios, aumentar la I+D con productos nuevos y de valor añadido, reducir nuestros costes de fabricación maximizando las sinergias, producir cerca del mercado de venta, minimizar la utilización de energía mediante mejoras de ingeniería en nuestros hornos de frita con la utilización de nuevos quemadores de gas de oxígeno y diseño de horno de tamaño para producir fritas con menor costo y mayor calidad de fundición, etc.
Tratar de utilizar nueva energía extraíble teniendo en cuenta la introducción del hidrógeno producido por agua electrolizada. Aunque esta tecnología no es un avión competitivo, debemos intentar disminuir el gas natural y la energía fósil y quizás en un futuro cercano la combinación de energías verdes pueda ser competitiva, pero no por ahora.
Empezar a digitalizar nuestras Plantas ya que la información es un poder y con mejor información de nuestro proceso podemos diseñar mejor, decidir mejor y mejorar nuestra eficiencia.
Identificar alianzas complementarias con otros socios buscando obtener más portafolios de nuevos productos, más nichos de mercado o servicios mejor calificados. El pequeño es hermoso pero el conglomerado, bien administrado, podría ser más eficiente.
Recuerden, la frita viaja mal ya que se ve muy afectada por el costo del transporte, pero otros productos como tintas, colores, etc., pueden viajar más fácilmente. Sin embargo, en el futuro, los sitios de fabricación deben estar cerca de sus mercados y solo centralizar los «departamentos de pensamiento» (I+D, Diseño, Finanzas, Administración, etc.) y filiales con fabricación eficiente, y un equipo técnico de asistencia rápido y capaz, será ¡imprescindible!
En esta situación, en vez de decir: «Será posible pero difícil”, necesitamos decir: “¡Será difícil pero posible!”
Alfredo González
Presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio