Visita del GAC-SECV al Museo Naval (Conjunto de cerámica de la nao San Diego, 1600) - Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
21181
post-template-default,single,single-post,postid-21181,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.2,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Visita del GAC-SECV al Museo Naval (Conjunto de cerámica de la nao San Diego, 1600)

El día 11 de julio se realizó, como estaba programada, una visita al Museo Naval (sede de Madrid) en torno a los materiales cerámicos procedentes de la nao San Diego, hundida en 1600 en Filipinas. La visita fue guiada por Dña. Susana García Ramírez, responsable de investigación de dicho museo. 

La visita comenzó con una visión general sobre el momento histórico que implicó a la nao San Diego en las costas de Filipinas en diciembre de 1600 en una batalla naval contra navíos holandeses en la que, a pesar de resultar victoriosa, tuvo la mala fortuna de sufrir una vía de agua que provocó su hundimiento. La nave estaba cargada con muy diversos y numerosos objetos propios de su travesía comercial como galeón de Manila, entre los que abundaban los recipientes de porcelana, loza y terracota, así como otros objetos de uso de la tripulación y de sus oficiales. 

Las explicaciones más detalladas fueron acerca de las magníficas porcelanas chinas de la dinastía Ming, cuyo estado de conservación tras siglos de inmersión en agua marina es en general excepcional; de la función y uso de las vasijas cerámicas de muy diversos tamaños, su procedencia y tecnología de producción; de las decoraciones, vidriados, etc. La visita se complementó con comentarios sobre otros tipos de materiales metálicos, vidrios, textiles, etc. que, junto con los anteriormente citados de la nao San Diego, constituyen los bienes culturales exhibidos de la sala “La defensa de las rutas marítimas comerciales. Siglos XVI y XVII” del Museo Naval.

Algunos objetos de porcelana china procedentes de la nao San Diego. Museo Naval (Madrid).
Asistentes a la visita ante la vitrina de porcelana china procedente de la nao San Diego. Museo Naval (Madrid).